ALARDE: "No dejes que la realidad te estropee un buen titular"
En relación a la publicación por parte del Gobierno Vasco del estudio denominado “Actitudes de la población de Irún en torno al Alarde”, las asociaciones de mujeres irunesas Emakume Irundarrak, GordeZAN y Pagoki, que colaboran en la organización del Alarde de San Marcial de Irún y en las actividades que a lo largo del año se realizan para recaudar fondos para su organización, así como la Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial, quisiéramos realizar algunas puntualizaciones.
Nos llama poderosamente la atención que en la nota de prensa que acompaña al estudio, debidamente cocinada, se olvida el Gobierno Vasco de reflejar algunas respuestas que los propios encuestados han dado. Por ejemplo, paradojas de la vida, resulta que entre la mayoría de partidarios del denominado desfile tradicional el 53% son mujeres; o que el 70% de los encuestados no participaría en un desfile mixto aunque no hubiera divisiones. Datos estos que, obviamente, no aparecen en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
Se intenta sibilinamente desde el Gobierno Vasco poner el foco en la necesidad de buscar un clima de entendimiento que permita avanzar en la ya conocida “solución del conflicto”. Sin embargo, parece que de los datos que se desprenden del estudio, no dejan en buen lugar el ejecutivo en sus intenciones: el 81% de los irundarras cree que la convivencia entre los que viven en la ciudad es buena o muy buena, el 63% cree que ahora mismo el tema de las fiestas influye poco o nada en la convivencia fuera de los días de fiesta y el 58% opina que la tensión en los últimos años ha disminuido.
Las instituciones que aprovechando cada 30 de junio se acercan a nuestra ciudad a dar lecciones a los irundarras sobre cómo nos tenemos que comportar, qué tenemos que pensar o en qué desfile tenemos que participar, no salen muy bien paradas en el estudio. Suspenso rotundo para todas ellas: - 6 Ararteko, - 14 Emakunde, - 17 Diputación de Gipuzkoa y - 20 Gobierno Vasco. Se llevan ustedes la palma, impulsar un estudio y ser los que peor parados salen. Por el contrario, el Ayuntamiento de Irún aprueba con nota: un 48% cree que ha actuado bien o muy bien. A día de hoy Irún cuenta con 61.760 habitantes, lo que supone que las 400 personas encuestadas equivalen al 0,6% del censo actual. ¿No les parece poco serio intentar establecer conclusiones?
¿A qué viene aprovechar el estudio para preguntar por las próximas elecciones y por la influencia que en el voto pudiera tener la posición de cada partido político respecto al Alarde de San Marcial? Parece de vital importancia para ustedes porque utilizan ese dato para subtitular la noticia enviada a los medios de comunicación.
Por último, tres reflexiones:
Primero, resulta curioso el interés que el Gobierno Vasco tiene por tutelar a una población que desde hace dos décadas viene expresando mayoritariamente cómo quiere representar el Alarde de San Marcial, más si cabe cuando en este mismo estudio que el propio Gobierno Vasco impulsa es la institución peor valorada de todas. Creemos sinceramente que no está para dar muchas lecciones.
Segundo, resulta preocupante la amnesia del Gobierno Vasco, que a la hora de elaborar el estudio, casualmente, se olvida de que este asunto está juzgado y sentenciado. Le queremos recordar que el Tribunal Supremo, en sentencia del 28 de mayo de 2008 relativa al Alarde de San Marcial, recoge que “no encuentra acogida en el artículo 14 de la Constitución la pretensión de que las mujeres se integren en el Alarde Tradicional ni la de que, de no ser así, sea prohibido; y no la encuentra porque colisiona con el derecho de sus promotores a organizarlo y llevarlo a cabo conforme a sus propios criterios. En definitiva, no hay discriminación por razón de sexo”. Parece bastante clara la opinión de los jueces, que por cierto también señalan que “no es irrazonable invocar el respeto a una determinada tradición y al hecho de que únicamente los hombres formaran las Milicias Forales para defender una determinada manera de realizar el Alarde”.
Tercero, cortar y pegar conclusiones de un estudio anterior en torno al Alarde de Hondarribia es muy poco serio. Y es menos serio aseverar en el mismo que “este estudio no entra ni a valorar ni a juzgar”, cuando inmediatamente después se intenta decantar la balanza hacia la ya conocida “solución del conflicto”, aludiendo a buscar alternativas para mejorar la convivencia y también esfuerzos e iniciativas que se encaminen a buscar un mayor entendimiento.
En definitiva, pretender favorecer un clima que nos lleve a reunirnos con aquellos que en su día decidieron judicializar el Alarde de San Marcial y perdieron en los tribunales no tiene mucho recorrido. Más si cabe cuando nosotros ni hemos generado ni tenemos conflicto alguno. El día 30 de junio conviven en Irún el Alarde de San Marcial y una manifestación subvencionada con dinero público. Si desean hacer un estudio, ese es el mejor día que tienen para hacerlo. Por nuestra parte lo único que les pedimos es que nos dejen en paz.
Irún, 5 de marzo de 2015
General del Alarde de San Marcial
Iñaki Arruabarrena
Presidente de la Junta del Alarde
José Antonio Apalategui
Presidenta de Emakume Irundarrak
Juani Alcalde
Presidenta de GordeZAN
Nerea Ugarte
Presidenta de Pagoki
Rosa Marcos